SEMANA 4
Educación para la ciudadanía. 2do de bachillerato paralelo B y C
Docente: Rosy Alban
Días: Martes - Viernes
Semana: del 06 de abril al 10 de abril
Docente: Rosy Alban
Días: Martes - Viernes
Semana: del 06 de abril al 10 de abril
LAS ASAMBLEAS NACIONALES CONSTITUYENTES DESDE EL SIGLO XVIII
Asamblea Constituyente es un mecanismo democrático y participativo, establecido en la Constitución Política del Estado, que permite realizar una reforma total de la Constitución Política, en otras palabras, es el medio para modificar las reglas y normas de la convivencia democrática en un espacio de diálogo, deliberación y concertación.
La Asamblea Nacional toma el nombre de Asamblea Constituyente (9 de julio de 1789 ), porque su finalidad era redactar una Constitución, es decir, una ley fundamental que organizase de otro modo la monarquía francesa.El rey no tiene más remedio que claudicar, invitando al clero y a la nobleza a unirse al Tercer Estado en la recién constituida Asamblea.
A la revolución política se une la revuelta popular.
El 14 de julio el pueblo de París asalta la antigua fortaleza de la Bastilla, utilizada como prisión y considerada como símbolo del despotismo regio
El precedente fue seguido en otras ciudades, donde surgieron grupos de ciudadanos armados(las milicias nacionales) dispuestos a relevar a las viejas autoridades.
La Asamblea Nacional Constituyente comenzó su actividad movida por los desórdenes y disturbios que estaban produciéndose en las provincias. El clima revolucionario llegó también al medio rural. Los campesinos se rebelaron contra el régimen señorial, asaltando mansiones y reclamando la supresión de las viejas cargas feudales. el mismo rey y su familia tuvieron que huir de Versalles, trasladándose a París, a las Tullerías.
Este estado de exaltación y cambio produjo un clima de temor--El Gran Pánico entre los nobles que huyeron al extranjero, conscientes de que se gestaba el desmoronamiento del Antiguo Régimen. El clero y la nobleza hubieron de renunciar a sus privilegios en la sesión celebrada durante la noche del 4 de agosto de 1789; la Asamblea aprobó una legislación por la que quedaba abolido el régimen feudal y señorial y se suprimía el diezmo, aunque se otorgaban compensaciones en ciertos casos.
Su obra legislativa queda marcada por tres hitos fundamentales:
- la Declaración de Derechos del Hombre y del Ciudadano (1789)
- la Constitución Civil del clero (1790) y
- la Constitución de 1791
Al perder sus bienes y suprimirse los diezmos, la Iglesia francesa pasó a depender económicamente del Estado. Por esta razón la Asamblea Constituyente hubo de emprender una reforma y racionalización de la organización eclesiástica que se concretó en la Constitución civil del clero (12 de julio de 1790). Mediante esta norma jurídica, la Iglesia francesa pasaba a tener un carácter más nacional, alejándose de la dependencia del Papa. Se reducía el número de obispos, se cambiaba el sistema de nombramientos y se exigía prestar juramento constitucional a todos los miembros del estamento eclesiástico
El primer borrador de la Constitución recibió la aprobación del monarca francés en unas fastuosas ceremonias, a las que acudieron delegados de todos los lugares del país, el 14 de julio de 1790.
Luego de más de 2 años de trabajo para poder redactar una constitución moderada, para una monarquía liberal, el rey aceptó la constitución y juró solemnemente acatarla y cumplirla en todos sus detalles. Finalmente, el 30 de septiembre de 1791, los constituyentes declararon terminada su misión, iniciándose el nuevo régimen.
TAREA EN CASA
Conversamos con la familia sobre las siguientes
preguntas:
¿Qué entendemos por Asamblea Nacional?
¿Una reunión familiar se puede considerar como
asamblea?
¿Cuál es la importancia de las reuniones en
familia?
¿Cuál es la función de una reunión familiar?
Explicamos a nuestra familia, en términos sencillos, qué
se entiende por Asamblea Nacional con base en la
lectura de la página 148 del texto.
Definamos en el cuaderno de trabajo el término
“Asamblea Nacional”. Acompañamos la actividad con un
dibujo.
Comentarios
Publicar un comentario