SEMANA 7
SEMANA 7
Educación para la ciudadanía. 2do de bachillerato paralelo B y C
Docente: Rosy Albán
Días: Martes - Viernes
Semana: del 27 de abril al 30 de abril
Educación para la ciudadanía. 2do de bachillerato paralelo B y C
Docente: Rosy Albán
Días: Martes - Viernes
Semana: del 27 de abril al 30 de abril
EL PUEBLO COMO SUJETO DE LAS ASAMBLEAS CONSTITUYENTES
Una asamblea constituyente o constitucional es una reunión nacional de representantes populares que asumen el único objetivo de acordar reglas que regirán, en el futuro, la relación entre gobernantes y gobernados, así como el funcionamiento, distribución del poder y fundamento de su sistema político y social.
Una asamblea constituyente es un organismo de representantes colegiados elegidos por el pueblo, que tiene como función redactar la nueva constitución, dotado para ello de plenos poderes o poder constituyente al que deben someterse todas las instituciones públicas. Se suele definir, por algunos textos de ciencias políticas y sociales, como la "reunión de personas, que simbolizan el pueblo ejerciendo su autoridad de mandatario, que tienen a su cargo ejercer la facultad de legislar, para editar una nueva ley fundamental y las nuevas líneas de la organización de un Estado, que modificarán los prototipos ya existentes". En este entendido, la asamblea constituyente se constituye en un mecanismo popular y democrático, para la configuración de un nuevo modelo de legislación constitucional y de organización del Estado.
La Asamblea Constituyente de Ecuador fue una asamblea convocada para la redacción de un nuevo texto constitucional, con la intención de sustituir la Constitución de 1998, que tuvo su sede en el complejo denominado Ciudad Alfaro, en el cantón Montecristi en la provincia de Manabí. La Asamblea inició las sesiones el 29 de noviembre de 2007 y terminó oficialmente sus funciones el 25 de octubre de 2008.
TAREA EN CASA
Conversamos en nuestro hogar sobre lo que piensan
acerca de la siguiente definición de soberanía: “Poder
supremo e ilimitado, tradicionalmente atribuido a la
nación, al pueblo o estado, para establecer su
constitución y adoptar decisiones políticas
fundamentales tanto en el ámbito interno como en el
plano internacional”
Realizamos una lectura crítica de las páginas 156 y 157
del texto, subrayando las ideas principales que
encontramos en la lectura.
Analizamos las ideas principales de la lectura y
construimos tres preguntas que consideres
interesantes y se las planteamos a los miembros de
nuestro hogar.
Acorde a las respuestas de los miembros de nuestro
hogar escribamos una reflexión de no menos de 30
palabras sobre si estamos conscientes del poder que
tienen las decisiones del pueblo en la vida política de
nuestro país.
Resolvamos las actividades de las páginas 158 y 159
del texto.
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