SEMANA 15
Educación para la ciudadanía. 2do de bachillerato paralelo B y C
Docente: Rosy Albán
Días: Martes - Viernes
Semana: del 22 al 26 de junio de 2020
FRASE MOTIVADORA DE LA SEMANA:
El hombre que es un maestro de la paciencia es un maestro de todo lo demás (George Saville)
Docente: Rosy Albán
Días: Martes - Viernes
Semana: del 22 al 26 de junio de 2020
FRASE MOTIVADORA DE LA SEMANA:
El hombre que es un maestro de la paciencia es un maestro de todo lo demás (George Saville)
LIMITACIONES DE LA DEMOCRACIA: PERSISTENCIA DE EXCLUSIONES SOCIALES
La exclusión significa marginación de una persona o un grupo social, exclusión que puede ser económica, social, cultural, religiosa, étnica, etc. Cuando las personas no pueden satisfacer todas sus necesidades y por tanto no ejercen derechos, decimos que se encuentran en una situación de exclusión social. (Rojas,2014)
Esta exclusion social puede darse por factores laborales, educativos, tecnológicos de capacidad personal, información, protección social. Así, se impide que las personas tengan una participación plena dentro de un estándar básico de calidad de vida, que les permita disfrutar de una vida digna.
A la hora de elegir representantes, la marginación de grupos sociales se reproduce y las personas son vistas como votos que los partidos políticos atraen, mediante elaborados mensajes publicitarios que promueven ofrecimientos de resolver sus problemas.
¿A QUIÉN ELEGIR?
La otra parte de la democracia es la de los representantes que actúan por delegación popular en la toma de decisiones importantes para el país. El problema es a quien se elige. Se opta por personas propuestas por los movimientos o partidos políticos, Las experiencias históricas han demostrado que en varias ocasiones los candidatos representan a grupos de poder que pueden pagar las campañas electorales; aunque también se han presentado líderes sociales y políticos que representan intereses populares.
Los grupos sociales históricamente excluidos difícilmente logran que sus representantes puedan ser candidatos, porque no suelen participar en espacios políticos que designan candidaturas, por sus mismas condiciones de marginalidad. Por lo tanto, se anulan como sujetos políticos; no tienen voz ni participación.
Aquellos candidatos que dicen representar los intereses de los pobres, y que en sus ofertas de campaña ofrecieron resolver la situación que motivó la exclusión social de la población, difícilmente cumplen con sus promesas. Son pocos los candidatos que al llegar a un espacio de poder cumplen sus propuestas de campaña.
Así, el problema de la representación política es uno de los mas graves de la democracia. Por eso es importante el fortalecimiento de la participación ciudadana en actos de veeduría social, rendición de cuentas de los representantes electos y transparencia de la información, que acompañan la gestión de las autoridades en el poder y exijan el cumplimiento de sus propuestas.
TAREA PARA LA CASA
Responder las siguientes preguntas.
- ¿Te han excluido alguna vez?
- ¿Qué significa marginalidad?
- ¿Qué es la veeduría ciudadana?
Comentarios
Publicar un comentario